Historia

X

Biografía

 

Padre Mario Oscar Peralta Luna, (Santiago del Estero, Argentina, 30 de Mayo de 1958) es un Músico, Compositor, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Operador Socio-terapéutico. Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Músico y Cantante Católico

El padre-cantante nació como Mario Oscar Peralta Luna, en Santiago del Estero República Argentina el. 30 de Mayo de 1958. Siendo un niño su familia se trasladó a la Capital Federal, “a cambiar la vida de sus hijos”. Llegó a Buenos Aires con tres hermanos y su mamá a los 4 años donde vivió hasta los 9 años. No fueron ellos, dice, quienes le inculcaron la vocación cristiana. “Mi familia era muy humilde. Nos bautizaron por cuestión de tradición, pero no mucho más. Tenían cuestiones más urgentes como darnos de comer o educarnos, más que fomentar la devoción cristiana”.

“Muchas veces los valores esenciales hacen olvidar los espirituales”.

Más tarde se trasladó a la ciudad de Berisso (Partido de La Plata) donde finalizó la escuela primaria y el secundario. Inició estudios en la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de Abogacía y cursó los dos primeros años. Posteriormente definió su vocación sacerdotal preparándose en el seminario de La Plata, la Universidad Católica Santa María de lo Buenos Aires y finalizar su formación en el seminario de rosario. Con 22 años Mario decidió consagrar su vida a Dios y más tarde, superando prejuicios, descubrió la Renovación Carismática, un grupo dentro de la Iglesia Católica. 

En sus primeros años de seminario enviado a realizar tarea pastoral los fines de semana y le tocó el hospital de niños de La Plata y una parroquia de Berisso. Y fue la participación de los más pequeños y su afán por entusiasmarlos la que lo llevo a la utilización de instrumentos musicales, dando cuenta además de su inquietud pedagógica.

Un compañero de seminario le enseño lo tradicional, comenzando así por una zamba “Yo vendo unos ojos negros” recuerda. Luego siguió animándose a más y así fue creciendo, ayudado por su buen oído, empeño y ocho años de seminario en los que continúo especializándose. Su instrumento predilecto, la guitarra, el canto en la liturgia, los distintos ritmos, músicas, el canto gregoriano, el canto en latín y folclórico. Pero su dedicación artística y el ingreso de la música de la Renovación Carismática que lo impulso lanzarse a cantar todas las canciones que más tarde le permitirían construir una carrera artística. Le darían una gran sorpresa.

Con 40 años y en planes de fundar una casa de recuperación de drogadependientes, llamaron a su puerta con una insólita propuesta. Cansado de buscar fondos sin obtener respuesta, rezaba mucho viendo la forma de obtener recursos, hasta que un día algo inesperado sucedió. En un año difícil para la industria musical el sello discográfico Sony ávido de una figura musical capaz de reproducir el éxito del cura brasileño Marcelo Rossi en Argentina produjo un casting. 

Lo demás ya es historia, el Padre Mario, el cura de Jeppener, un pueblo cercano a Brandsen Provincia de Buenos Aires, con su canto, carisma y simpatía fue el ganador.

Con 10 años de sacerdote ingresó estruendosamente en la industria discográfica liberal. En el año 99 de la mano de “Sony Entertainment” grabó su primer disco, “De Fiesta Con Jesús” – Año 1999, vendiendo 50.000 copias, lo que le valiera el Disco de Oro y de Platino. Recorrió toda Latinoamérica llegando a EEUU, Madrid y Roma con la música religiosa popular en español. Con su música y sus misas festivas, los feligreses congregados en el templo de Jeppener, a 50 Km de la ciudad de La Plata comenzaron a llenar la iglesia.

Notas periodísticas de la época (año 1999) resaltan testimonios que dan cuenta el gran impacto de su propósito “viene gente de 70 años que en su vida estuvo en una misa y sobre todos los chicos jóvenes para quienes la música es fundamental”, relataba uno de los laicos de la parroquia. Y como él mismo recalca: “solo quiero contribuir a que muchos puedan llenar su vida con la presencia serena y luminosa de Dios”

Hoy sigue siendo invitado por obispados, parroquias, movimientos, colegios y grupos de católicos que ven en este carisma una nueva forma de evangelizar mediante la música. Con obras musicales de extraordinaria calidad acompañada de palabras, busca llegar al espíritu del creyente para que ellos también puedan alabar al señor.

En sus CD se conjugan ritmos, textos inspirados, palabra de Dios y una invitación constante a acercarse a un Dios que nunca nos abandona. Con sus trabajos recorre el itinerario de los tiempos litúrgicos, la doctrina cristiana y las enseñanzas del magisterio para que los creyentes se sientan unidos a la iglesia y puedan expresar su fe con canciones.

En cada obra se puede apreciar como la música nos lleva desde lo alegre y estruendoso a los íntimo y sublime. Con letras fáciles de aprender, con músicas posibles de tararear y ritmos pegadizos, se plasmaron seis obras:

De fiesta con Jesús 1999

Vamos a alabar al señor 2000

Luz y Esperanza 2000

Y como trabajos independientes:

Divinas Palabras 2006

Niños que alaban al Señor 2010

Sentimientos Religiosos 2014

“El Padre Mario” Peralta, Sacerdote Católico de la Diócesis de Chascomús, párroco de San José Obrero de Jeppener, Buenos Aires-Argentina. Está celebrando sus 20 años con la música religiosa católica, en el espíritu de la renovación carismática católica y lo celebrará con un nuevo trabajo discográfico.

En estos días dio a luz su último trabajo pastoral con la música con el título “Suspira mi Alma” 2019, una obra deliciosa que junto a la iglesia ayuda a pedir el espíritu santo que nos enseñará todo. Contando con voces calificadas, músicos de conservatorio y arreglos vocales e instrumentales de la más alta calidad.

Lejos de compañías discográficas y productoras asume el desafío de este carisma de forma independiente porque como él dice “quiero agradecer a todos los que recibieron con espíritu abierto esta forma nueva de evangelizar y llegar hasta el último rincón que sea invitado”

 

“Nadie debe privarse de esta experiencia evangelizadora que tanto bien hace a la persona religiosa”.

Padre Mario Oscar Peralta Luna